El Derecho a una protección especial de la infancia

Para UNICEF, “protección de la infancia” se refiere a  las labores de prevención y respuesta a la violencia, explotación y abuso contra niños y niñas, como por ejemplo la explotación sexual, la trata, el trabajo infantil y prácticas tradicionales perniciosas como la escisión genital de la mujer y el matrimonio infantil y adolescente. Existe consenso en que los niños y niñas especialmente  vulnerables a esos abusos, son aquellos que no reciben la  supervisión de sus progenitores, han transgredido las leyes o viven en conflictos armados.

Srila Bhaktivendanta Swami Prabhupada también expresó la necesidad de otorgar una protección especial para los niños y niñas, podemos constatarlo en diversas partes de su legado.

En una carta a su discípula Arundhati devi dasi, fechada en julio del año 1972, expresó: “Estos niños nos los da Krishna, son vaisnavas y debemos ser muy cuidadosos con protegerlos. Estos no son niños comunes, son niños Vaikuntha, y somos muy afortunados de poder darles la oportunidad de avanzar más en la conciencia de Krishna. Esto es una gran responsabilidad, no lo descuide ni se confunda. Tu deber es muy claro”.

Por lo tanto, Srila Prabhupada no sólo instruye la necesidad de proteger a los niños y niñas, sino que agrega que debemos ser “muy cuidadosos” en ello. Es nuestra misión dedicarnos de manera muy especial a esa labor.

Por favor, también cuida de los niños, son nuestras esperanzas futuras…

Srila Prabhupada.

Aun cuando sabemos que no hay garantías de seguridad en este mundo material y que dependemos de Krishna, debemos ofrecerles toda la protección que sea necesaria. Como se dijo, los niños y niñas sin cuidado parental se encuentran dentro de los miembros más vulnerables de las sociedades, de manera tal que fortalecer el rol de los padres en materias de protección a la infancia es una labor fundamental .

Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, en su obra “Viaje hacia el autoconocimiento”, explica:

“La naturaleza de los niños es imitar, porque ellos tienen que aprender. Por eso la naturaleza les ha dado la propensión a imitar. Así que la primera imitación empieza con los padres. Si los padres son buenos devotos de Krsna, naturalmente los hijos se volverán devotos. Esa es la oportunidad de nacer en una familia Vaishnava. Todos ustedes son Vaishnavas”.

Sabemos que los niños aprenden en gran medida por observación e, inevitablemente, acaban imitando todo cuanto ocurre a su alrededor, sea bueno o malo. Los padres tenemos una poderosa influencia sobre el comportamiento de nuestros hijos. Somos su principal fuente de aprendizaje, sus referentes más importantes durante sus primeros años de vida.

“Srila Prabhupad nos enseñó que en los tiempos Védicos el rey y la reina actuaban como buenos padres protectores de sus ciudadanos, y que incluso algunos de ellos, como en el caso de Sibi, dieron carne de su propio cuerpo para proteger a un simple palomo. Al ver las cosas bajo este prisma nos resulta vergonzoso tener que hablar de los derechos de los niños, pues con esto reconocemos que la sociedad ha llegado a un nivel de insensibilidad e irresponsabilidad nunca antes imaginados” (Srila Bhaktikavi Atulananda Swami, Derechos de los niños en conciencia de Krishna).

Las escrituras védicas nos dicen que no debemos convertirnos en padres a no ser que podamos elevar a nuestros hijos a un estado superior de vida espiritual, y salvarlos del ciclo de nacimiento y muerte. Los futuros padres deben comprender esta enorme responsabilidad.

“¿Qué es lo que el niño busca cuando llora? Está buscando los pechos de su madre. Cualquiera que sabe esto trae al niño inmediatamente ante su madre —”Cuida a tu niño; está llorando”. La madre lo acerca hasta sus pechos y el niño se vuelve inmediatamente feliz. Él no puede expresar lo que quiere, y por eso sólo llora. Pero alguien que conoce el motivo de su llanto, le ayuda, y el niño entonces se vuelve feliz”. (Srila Prabhupada. Meditación y Súper conciencia).

Con mucho cariño para nuestros niños, por sus derechos.
Krishna les bendiga

Mitravinda devi dasi
Abogada
Oficina de Asistencia
Congregación Sarasvat Gaudiya Seva.