Entrevista a Indumati Devi Dasi: “Encontrar un nuevo sentido a mi vida”
Indumati Devi Dasi es una joven artista armónica nacida en Mauá, un municipio del estado de Sao Paulo, Brasil. La intérprete brasileña toca la guitarra, compone e interpreta temas de música consciente, inspirados en el cancionero vaisnava. Su estética combina el género del rock and roll con la música devocional.
Indumati supo desde niña que la música era su pasión y su camino. Tomó clases de guitarra, tocó en espectáculos públicos, pero después de conocer a los devotos su misión quedó develada. Transmitir los valores de la filosofía de conciencia de Krishna a través de la música se transformó en su propósito de vida. Ella expresa su infinito agradecimiento por haber tenido la gracia de conocer a los devotos expresando que esta afortunada asociación la ayudó a encontrar un nuevo sentido a su vida.
La joven conoció a los devotos en el templo Seva Sao Paulo en Aclimacao. Luego vivió en Catemu en la Finca Ekachakra realizando distintos servicios para los festivales y otras actividades en la cocina y en la huerta. También estuvo realizando una experiencia de voluntariado en el templo de Radha Govinda, en Santiago en Chile. Actualmente vive en Brasil.
En agradecimiento a su maestro espiritual Srila Bhaktikavi Atulananda Acharya Swami, grabó su primer álbum se llama 1903 que tiene temas inspiradores como Sri Nsrimha, Tulsi Kirtana, Radha Madhava y Gurudeva, que se puede escuchar en todas las plataformas digitales.
¿Cómo surgió su inspiración por la música?
El sueño de hacer música y de viajar tocando música para las personas lo tengo desde que era niña. Nací en Sao Pablo en Brasil. En mi adolescencia también pensaba cómo podía hacer para hacer música para que la gente pueda escucharla. Empecé a escuchar rock a los 15 años y sentí muchos deseos de expresarme a través de este género musical.
Mis padres no son devotos, así que desde niña no tuve contacto con la música devocional de ninguna religión. Pero después conocí a los devotos, empecé a escuchar kirtan y me encantó. Mi idea era combinar la música devocional del kirtan con el género de rock and roll que es muy poco más agresivo y agitado. Aunque suene extraño se puede hacer música devocional con estilo de rock y practicar una meditación.
¿Cómo fue la experiencia de conocer a los devotos de Conciencia de Krishna?
Cuando conocí a los devotos estaba viviendo en Sao Pablo. En esa época trabajaba en un estudio de contabilidad y vivía sola. Estaba pasando por una crisis existencial muy grande, me sentía mal emocional y físicamente. Yo no creía en Dios, tenía una creencia atea.
Pero en un momento difícil y antes de conocer a los devotos, empecé a orar mucho y dije: Por favor si en este plano hay un Dios, por favor, sácame de esta miseria, de esta depresión. Pasaron varios meses y prometí que si existe Dios que me pueda ayudar yo voy a entregar mi vida completamente a El.
Mi hermana menor que también es devota, Goura Gadhadara, me llevó al templo Seva Sao Paulo Aclimacao. Yo no creía en nada, pero cuando entré y vi a las Deidades en el altar, sentí que todas mis oraciones fueron escuchadas. Fue en ese momento que tuve la certeza que Krishna me estaba ayudando y que yo debía ayudar también a otras personas, retribuir toda la ayuda que me dio Krishna y los devotos para encontrar un nuevo sentido a mi vida.
Cuando me fui a vivir al templo sentí tanta gratitud que entregué todo de mí. Por dos años tomé un voto de Visnupriya y después comencé a viajar con el propósito de hacer música devocional para que cada devoto tenga algo especial que entregar. Mi meta es entregar mi música a la gente.
Después que me inicié en Conciencia de Krishna, hice un voto a Krishna: y es que la música que iba a hacer sirviera para Él y para los devotos.
Mientras viajaba oraba mucho y sabía que sola no podía hacer nada pero que si El Supremo me lo permitía, podía hacer todo.
Viví una hermosa experiencia viviendo con los devotos en Catemu, Chile, en Brasil y los extraño mucho. El contacto con los devotos fue necesario para salvarme a mí misma de las miserias del mundo material. Me ayudaron a darme cuenta que somos más que cuerpos materiales, somos almas espirituales. A los devotos y a Krishna les debo mi vida… algún día quizás podré pagar esa gran deuda que tengo con ellos. Me encantaría que a través de mi música se sientan inspirados a hacer más servicio.
¿Cómo surgió el tema Gurudeva?
Ese tema es muy especial. Una vez estaba en el templo de Radha Govinda en Santiago, y una devota estaba cantando ese tema, antes de la clase. Cuando escuché esa música fue tan fuerte que empecé a llorar. Y allí me di cuenta el poder que puede tener una canción cuando uno canta desde el corazón. Después le pedí a la devota que me enseñase a cantar y a tocar esa música. Este tema significa para mí que aunque nosotros pensemos que perdemos todo, en realidad no perdemos nada, porque tenemos el Santo Nombre, a Gurudeva, a Krishna. Es un tema que me da inspiración para seguir siempre hacia adelante. Gurudeva es misericordioso con nosotros.
¿Cómo fue su experiencia de vivir en la finca de Eckachacra en Catemu?
Cuando empecé a vivir en la finca fue en la cuarentena por la pandemia de Covid-19 en 2020. Yo trabajaba en la huerta y conocí a varias madres y devotos. Tuvimos una muy buena convivencia, éramos personas diferentes de distintos países del mundo que no se conocían pero haciendo servicio y conectados por el amor a Krishna.
Yo no sabía cocinar, pero aprendí muchas cosas con las madres de la finca. Luego empecé a salir más de la finca a hacer sankirtan. Estoy muy agradecida a Swami Tirtha Maharaj, que me aceptó en la finca sin conocerme y me ayudó mucho. Esta hermosa experiencia de voluntariado con los devotos transformó completamente mi vida, me pude recuperar de mi depresión y eso se lo debo a Gurudeva, Swami Tirtha Maharaj y a los devotos.
¿Cómo surgió el tema Sri Narasimha?
Ese tema es muy fuerte para mí, cuando me inicié me regalaron una imagen de Sri Narasimha, me contaron el pasatiempo que me pareció muy interesante y desde ese momento llevo siempre esta imagen conmigo, también está en mi altar. Me protege a mí y a todos los devotos, me siento muy protegida cuando viajo, nunca tuve miedo.
¿Cómo hizo para combinar música devocional con el género de rock and rock?
Al principio pensaba que no se podía mezclar rock con música devocional, pero me di cuenta que no era así. La música devocional tiene el poder del mantra para meditar, pero hay gente que no escucha mucho ese tipo de música, entonces pensé: ¿cómo hacemos para hacer llegar la música devocional hacia esas personas?. Me gusta mucho el rock, entonces será buena idea hacer una mezcla de los dos?, indagué.
Investigué mucho la música del cancionero vaisnava. Sergio Klonne, un amigo compositor de Argentina, me ayudó a crear el ritmo, la música devocional que sea compatible con el género del rock y estuve experimentando mucho para que salieran bien. La de Narasimha era la más difícil, porque tiene tres ritmos distintos, la primera es más lenta, la segunda es más rock pesado y la tercera, es aún más lenta que la primera. Tuve que pensar mucho para que sea compatible. Porque la gente que no escucha rock pero si pop o bossa nova va a escuchar la música brasilera, con bossa nova si está mezclado con la música devocional. Y así podemos llegar a mucha más personas para que escuchen el mantra de Hare Krishna.
¿Por qué le puso 1903 a su primer álbum?
Es la fecha en que me inicié con Srila Bhaktikavi Atulananda Swami, Yo fui a Chile en 2019 al viasapuya de Gurudeva con mi hermana, porque quería conocerlo. Tomé mis votos de primera iniciación, fue el día muy importante en mi vida, porque fue el momento que recobré mi deseo de vivir. Antes no era yo misma, cuando me inicié sentí que había encontrado lo que estaba buscando. Mi nombre espiritual es Indumati Devi Dasi, que es la Luna que ilumina el Amor por Radha y Krishna.
¿Cómo surgió Tulsi Kirtana?
Es muy poderoso este tema, cuando uno lo escucha queda resonando en la cabeza. Cuando hice mi estadía en la finca de Catemu en Chile, en el campo estaba lleno de tulsi cultivados, y había una muy especial que teníamos después de hacer el Mangal Artic. La música que teníamos era muy tranquila y sentía que quería ponerle más potencia, así que junto a la ayuda de un productor musical me ayudó a crear esta versión de Sri Tulsi. Me ayudó a componer esta canción un compositor y artista argentino, Sergio, que se quedó algunos meses en la finca de Ekachakra.
¿Cuáles son sus anhelos espirituales en este camino del arte armónico y consciente?
Mi deseo espiritual es seguir trabajando en este camino espiritual hasta que abandone el cuerpo. Antes de iniciarse uno sabe cuales son las miserias materiales que uno vive fuera del templo, y yo no quiero volver a pasar por las miserias que tiene este mundo. Con la misericordia de Gurudeva espero poder seguir inspirando con mi música a muchas personas para escuchar sobre Krishna, a escuchar música devocional, el canto del Santo Nombre y que puedan iniciarse en la vida espiritual para que salgan de la modalidad de la ignorancia y puedan escuchar las Glorias de El Supremo.
Entrevista: Ragatmika Bhakti Devi Dasi.
Redes Sociales
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100013981231423
Instagram: https://instagram.com/indu.rock?utm_medium=copy_link