Creación de la Oficina de Asistencia (ODA) de la Congregación Sarasvat Gaudiya Seva
La Congregación reconoce y promueve los derechos de los niños, niñas y adolescentes para desarrollar y cultivar la consciencia de Krishna de forma armónica y saludable. Se establece como un objetivo institucional primordial otorgarles un entorno seguro y favorable para el ejercicio de la vida espiritual, con pleno respeto de todos los derechos que les confieren las leyes de la república y los tratados internacionales reconocidos por Chile relativos a la materia.
En este sentido, se promueven acciones preventivas y correctivas, para evitar o sancionar cualquier situación que configure menoscabo o vulneración a la integridad física, psicológica y/o sexual de los menores de edad que forman parte de la congregación y de aquellos niños, niñas y adolescentes que nos visitan transitoriamente.
Además, la protección de estas garantías se hace extensiva para todos los miembros de la comunidad, de manera tal que la Congregación otorgará de forma permanente herramientas de capacitación para salvaguardar las garantías de indemnidad e integridad sexual de todos sus integrantes, además de establecer protocolos de denuncia respecto de toda situación que, de acuerdo a la legislación penal vigente del país, presuntivamente pueda configurar alguno de los siguientes delitos: violación, estupro, abuso sexual, violencia intrafamiliar, y en general, cualquier acto que importe menoscabo grave a la integridad física, psicológica y/o espiritual de alguno de sus miembros, que presuntivamente haya ocurrido en alguna de las dependencias de su propiedad o donde la misma funcione, para poder investigar y tomar las medidas correctivas y disciplinarias que sean pertinentes, velando siempre por mantener armonía y respeto al interior de nuestra comunidad.
Para el cumplimiento de estos fines es que se creó la Oficina de Asistencia, cuya tarea inicial fue elaborar planes y estrategias de prevención y protocolos de denuncia para evitar y sancionar cualquiera de las conductas antes descritas.
La ODA prontamente comenzará la implementación de estos protocolos obligatorios capacitando a todos los president@s de templo y líderes en la aplicación de los mismos.
Cabe destacar estos protocolos establecen qué, cómo y dónde denunciar y las sanciones que internamente podrán aplicarse, además de dedicar un apartado completo a la permanencia de los menores de edad en las dependencias de nuestra congregación.
La ODA está conformada por un Directorio, presidido por Maharani Radha Dham y por un cuerpo de voluntarios. Nuestro correo asistencia@sarasvat.org.