Vedanta, la función eterna del alma: Entrevista con Raghava Pandit Das

El tesoro del Bhakti Yoga

El curso online de Vedanta, la función eterna del alma, fue desarrollado por Raghava Pandit Das en cuatro ciclos entre los meses de septiembre y octubre de 2021. Raghava Pandit Das se inició con Srila Bhaktikavi Atulananda Acharya Maharaj y actualmente vive en Parral Región del Maule, en Chile a unos 400 kilómetros al sur de Santiago. Actualmente participa del proyecto Espacio Bhakti Yoga, Eco Yoga Ashram y desarrolla proyectos ecológicos y encuentros espirituales donde imparte sus conocimientos sobre Bhakti Yoga.

El primer ciclo tuvo como finalidad describir el contexto universal en el cual el alma encarnada está dentro de un cuerpo material. La finalidad es que podamos entender nuestro contexto, comprendiendo lo que está por arriba, realidades celestiales con los semidioses o administradores del universo y por debajo con realidades inferiores, que somos parte de un Todo orgánico o de algo más grande.

El segundo ciclo tuvo por objetivo comprender que hay dentro de este cuerpo, a través del concepto de samsara como el ciclo de nacimientos y muertes, así como el concepto del karma y la reencarnación y como es que nuestra alma transmigra de manera cíclica, así vamos a llegar a la conclusión de que no somos el cuerpo sino almas. El cuerpo es solo un vehículo para seguir un viaje espiritual hacia el amor divino.

El tercer ciclo expone que el sonido tiene una función primordial en la vida, porque todo lo que entra por nuestros oídos, tiene, ya sea, la capacidad de condicionarnos más en este mundo material o tiene la capacidad de liberarnos y despertar el amor puro en nuestro corazón.

Cuando el sonido de un mantra revelado, que desciende del plano espiritual a través de las almas autorrealizadas o de maestros espirituales, llega a nuestro corazón, este sonido tiene la capacidad de reconectarnos con nuestra conciencia eterna. El sonido del Maha Mantra tiene la capacidad de liberarnos de nuestras ataduras materiales y de restablecer la conexión con el Ser Supremo.

El sonido del Maha Mantra tiene la capacidad de liberarnos de nuestras ataduras materiales y de restablecer la conexión con el Ser Supremo.

El cuarto ciclo de este curso tuvo la finalidad de mostrar cuál es el resultado de cantar el Maha Mantra que desciende de Goloka, el Planeta de Krishna y se trata de un tesoro incalculable porque otorga plena satisfacción al Ser, una plena dicha que está en constante crecimiento. El tesoro del Bhakti consiste en conectarnos con la pareja divina Radha y Krishna, y como todo proviene de Ellos, Ellos tienen la capacidad de suplir todas nuestras necesidades.

¿Por qué le puso a este ciclo online el nombre de Vedanta, la función eterna del alma?

Veda es el conocimiento, la sabiduría, y anta significa la conclusión o el final, por lo tanto vedanta, significa la conclusión del conocimiento. Existen muchos tipos de conocimiento, de hecho la experiencia fenoménica ofrece muchos tipos de conocimiento, material, sutil, del cuerpo, de la mente, de la naturaleza, de la química y hasta de los átomos. Pero ninguno de esos conocimientos son el Vedanta, la conclusión, porque la conclusión necesariamente debe contener al alma que es la esencia de la entidad viviente. La entidad viviente está compuesta por el alma, luego por un cuerpo sutil, mente, ego e inteligencia y el cuerpo físico conformado por los cinco elementos burdos, tierra, agua, fuego, aire y éter. Por lo tanto “Vedanta” es el conocimiento que nos permite comprender la función y la finalidad del alma, de nuestro verdadero Ser. Por eso le pusimos este nombre al curso on line.

La función del alma está vinculada con la importancia de conocer, para qué fue creada, con qué propósito y por quién. Hasta que no descubramos cuál es la función del alma, será imposible encontrar verdadera satisfacción en nuestra existencia. Entonces conocerla a través del Vedanta va a llevarnos gradualmente hacia lo que se llama autorrealización o iluminación espiritual. Esa conclusión señala que el alma es eterna, ella tiene una perenne relación amorosa con el Ser Supremo, y dentro de la cosmovisión védica se conoce como Krishna al ser primordial o Dios. El Veda es como el manual de instrucciones para que nosotros podamos sacar el mejor provecho de este cuerpo humano que tenemos como un regalo, una gran oportunidad para conocer la Ser Supremo.

Para la cosmovisión védica tener un cuerpo humano es una gran fortuna, porque permite hacernos las preguntas pertinentes más profundas, ¿quién soy?, ¿para qué existo y cuál es mi propósito? Así es como el “Vedanta” es un gran regalo de conocimiento espiritual que desciende a través del sonido desde la realidad superior conocida como Vaikunta para que podamos elevarnos espiritualmente y así poder descubrir y desarrollar esta relación de amor con Krishna.

¿Cómo se comprende que el Alma sea eterna y cuál es el motivo de que así lo sea?

El alma es parte y porción de Krishna y como Él es eterno y espiritual, el alma también lo es, es espiritual y eterna. Tiene tres cualidades espirituales: sat, chit, ananda, sat es eternidad, chit es conciencia y ananda es bienaventuranza o felicidad. El alma contiene estas cualidades, ahora más específicamente proviene de una región límite que puede encontrarse entre la región material y la región espiritual. Como almas o jivas venimos de esta región llamada tatastha shakti y tenemos la posibilidad de identificarnos o con la materia o con el espíritu. Si nos identificamos con la realidad espiritual servimos al Señor Supremo, y si nos identificamos con la naturaleza material nos vamos a servir a nosotros mismos, y vamos a vivir creyendo que somos materia, que somos un cuerpo, una mente, olvidando nuestra verdadera identidad espiritual.

En este mundo fenoménico todo aparece y desaparece, las flores, los seres humanos, los animales, las mismas estrellas, aparecen y desaparecen. Toda la materia tiene esta característica, por eso los Vedas llaman a este Planeta el mundo de la muerte, donde todo está condenado a morir. Sin embargo, las almas que están habitando este universo material existen eternamente desde tiempo inmemorial.

El Vedanta nos permite conectar con el verdadero conocimiento y salir de esta ilusión, remover este velo y poder ver la realidad bellísima y profunda, de que somos eternos sirvientes de Krishna.

Krishna existe eternamente, y nunca cae en la ilusión, en cambio nosotros sí tenemos la posibilidad de caer en la ilusión material.

Desde una perspectiva védica ¿cómo se comprende lo que es el macrocosmos y el microcosmos?

Los Vedas son como un mapa detallado y científico, describen cómo funciona todo el Universo, desde lo más pequeño a lo más grande. Por ejemplo, vemos cómo en el cosmos las estrellas y las constelaciones giran y giran. Cada planeta y cada parte del cosmos tiene un lugar, un rol específico y todos estamos conectados a todo lo que existe.

La astrología védica dice que en el momento en que uno nace estamos influenciados por los planetas, lo que determinará ciertos eventos y cualidades de la vida de la persona. Nada es al azar. En el macrocosmos nosotros tenemos un lugar, estamos en un planeta determinado, con una relación determinada con los distintos elementos del cosmos.

Y también existe un microcosmos, por ejemplo, dentro del cuerpo humano habitan muchas células, por lo tanto nuestro cuerpo también es un cosmos, también es un universo en el que residen muchas células. También podemos ver que tenemos una parte sutil, que son nuestros sentidos, nuestra mente, nuestra inteligencia y el Ego. Mediante una visión profunda podremos ir diferenciando y conociendo este mundo interno para diferenciar lo que es materia y lo que es espíritu. Su Divina Gracia Srila Prabhupada dice que verdadera inteligencia es poder diferenciar lo eterno de lo temporal, es discernir entre lo espiritual y material. Entonces, conocer el macrocosmos y el microcosmos nos ayuda a tener un panorama más claro para comprender que somos parte de algo mayor. Y el universo, con lo gigantesco que es, es apenas un pequeño elemento dentro del gran cuadro de la realidad completa espiritual. Si observamos la naturaleza y la materia de manera adecuada, podremos discernir entre lo espiritual y lo material, y para eso los Vedas son una guía muy poderosa y fidedigna.

La fractalidad en el Universo.

Es muy interesante la visión Védica, ya que los Vedas, al tener un conocimiento más amplio y concluyente de la realidad, nos muestran que todo el universo se basa en el concepto de fractalidad. Por ejemplo, una célula está hecha de átomos, y un cuerpo humano está hecho de células, y también el cuerpo humano es como una pequeña célula dentro del cosmos. El Universo es un átomo dentro del conjunto de todos los universos, y a su vez el conjunto de todos los universos materiales vendría a ser una parte de la existencia total, incluyendo la región espiritual con todos sus mundos, planetas y realidades.

Ejemplo de fractal

El concepto de fractalidad nos ayuda a entender, como dice en el Kybalión, “como es arriba es abajo”. Nosotros, como humanos, estamos situados en una dimensión intermedia, esto nos aporta algunas nociones básicas respecto de quiénes somos, dónde estamos, la naturaleza en la que estamos sumergidos y en la que existimos. Lo anterior nos ayuda a ir entendiendo la relación que tenemos con toda la creación y cómo trascender estas capas materiales para llegar a encontrarnos con el Ser Supremo.

El concepto de samsarakarma y reencarnación es un sistema creado por la inteligencia divina para permitir a las almas experimentar ser Dios, o tomar la posición de Dios; esto se logra a través del ego falso, que permite que nosotros creamos que tomamos la posición de Dios, porque el alma nunca va a tomar esta posición, pero realmente esto es parte de la ilusión.

A las almas se nos permite entrar en esta ilusión dentro del lila de la creación del Señor Vishnu, y de esta manera experimentamos y se van satisfaciendo nuestros deseos a través de los distintos tipos de cuerpos aptos para cumplir ciertos anhelos que tenemos.

Representacion del concepto samsara

Cada cuerpo de cada entidad viviente es el resultado exacto de todas sus actividades previas, cada encarnación que el alma va teniendo es perfecta en ese momento, ya que el karma va determinando qué tipo de cuerpo va a requerir esa alma; entonces el karma se puede entender como un tipo de medicina o de escuela que nos ayuda a entender los efectos de nuestras acciones. El karma tiene esa cualidad correctiva que nos ayuda a entender por qué nos pasa lo que nos pasa. Y así el alma va viajando de cuerpo en cuerpo, millones de veces, y el alma gira en este samsara hasta que recibe un conocimiento mediante el cual puede salir de este enredo material.

Por Ragatmika Bhakti Devi Dasi