Cuidar y apreciar a nuestra Madre Naturaleza

Voluntariados de Sarasvat Gaudiya

Solo se puede cuidar lo que se conoce. Aprender a apreciar nuestros recursos naturales tomando real conciencia de que somos parte de la madre Tierra, es la meta de los voluntariados que se realizan en nuestras Eco Yoga Aldeas, como Ekachakra y Quillaileo, ambas en Chile.

En estos espacios de construcción colectiva participan voluntarios de todo el mundo dispuestos a aprender de la mano de especialistas técnicas de agricultura agroecológica, reciclaje, bioconstrucción, plantación y cultivo de árboles, decoraciones florales, gastronomía vegetariana, vegana, herbolaria, música con tambores y artesanías.  

En las EcoAldeas se practican también las artes milenarias del yoga, meditación y lectura de libros espirituales en un entorno natural paradisíaco. Los voluntarios tienen la posibilidad de aprender junto a otros a cuidar nuestro ambiente, incidiendo con acciones concretas para disminuir el impacto del cambio climático global.  

Las problemáticas socio-ambientales son una realidad. La ambición desmedida de los seres humanos y los sistemas de producción capitalistas explotativos, provocaron la deforestación masiva de los bosques nativos, afectando la fábrica de suelo y las cuencas hídricas y el equilibrio en los ecosistemas.

Los devastadores efectos ambientales de la minería, la expansión del monocultivo, de la frontera agropecuaria y la ganadería,  junto a los estilos de vida consumistas y una alimentación basada en la violencia hacia nuestros hermanos, los animales, son las principales causas de la crisis ambiental global actual.  

Las EcoAldeas y las prácticas de voluntariado son una posibilidad de contribuir desde una perspectiva consciente.

Las EcoAldeas y las prácticas de voluntariado son una posibilidad de contribuir desde una perspectiva consciente a aliviar los efectos devastadores de la crisis ambiental y la pérdida de los ecosistemas.  Convertirse en un defensor de la Madre Tierra, incorporando prácticas sostenibles en nuestra vida cotidiana es crucial para disminuir los efectos de la actual crisis climática global, transformándonos en guardianes de la naturaleza.

Acuerdos de Convivencia

En las EcoAldeas se observan cuatro principios básicos que los voluntarios se comprometen a cumplir durante su estadía para promover una estadía armoniosa y respetuosa con el lugar.

  • El primer principio es la No violencia, es decir el respeto a todos los seres, durante la estadía no se consumen carnes, pescados ni huevo.
  • El segundo principio es la Austeridad: en este lugar no se consumen drogas, alcohol, cigarrillo, ni plantas con efectos psicoactivos.
  • El tercer principio es la Limpieza y armonía: Para mantener nuestras relaciones en armonía y respetando el espacio sagrado, no se practicarán relaciones sexuales en el lugar.
  • Y el cuarto principio es la Honradez y Veracidad: Para un compartir consciente y bondadoso se procura evitar costumbres nocivas de la sociedad actual como los juegos de azar, la competencia, la violencia y los engaños.  

Estos principios mencionados además de propiciar una convivencia armoniosa, ayudan a limpiar el cuerpo y la mente y brindan una experiencia más profunda de conexión con el aspecto sagrado de la naturaleza.

Debido a la contingencia sanitaria, en las EcoAldeas se implementan los cuidados sanitarios previstos en los protocolos para la prevención del Covid-19.

Un paraíso en Catemu

Ekachakra es una de las EcoAldeas donde se realizan actividades de voluntariado y se encuentra en un hermoso predio de seis hectáreas ubicado en la Alameda Santa Rosa 11, C, Catemu, en Valparaíso, Chile.

Krishna Karuna Das, responsable del voluntariado en Ekachacka señala: “el programa de voluntariado genera espacios y servicios propicios para contribuir con el despertar de consciencia y el desarrollo de la vida espiritual de las personas que nos visitan”.

En esta actividad pueden participar personas mayores de 18 años pero el cupo es limitado de acuerdo a la disponibilidad del lugar. Los voluntarios deben llevar para todo el tiempo de estadía, ropa cómoda y cubierta para trabajar, zapatos cerrados, alpargatas o chalas para el baño, sombreros para el sol, bloqueador solar, toallas, trajes de baño,  indumentaria para ceremonias y temazcales y ropa bien abrigada para el frío de la mañana y de la noche.

En la propuesta se incluye el hospedaje compartido, el servicio de agua caliente para asearse, lavadora, servicio de WiFi y tres abundantes comidas vegetarianas al día.

Además se puede participar de otras actividades comunes previa coordinación con el encargado de voluntarios, como clases de yoga, filosofía, temazcal, cine consciente, aprender haciendo: repostería, panadería, cosmética natural, reciclaje, agricultura orgánica, eco construcciones, turismo sustentable, tareas de limpieza, cuidado de animales, cocina, administración y comunicaciones. Se solicita un aporte por día por persona, para costear el alimento y alojamiento.

El programa de voluntariado comienza a las 7:00 de la mañana con una actividad de servicio, a las 9:00 se desayuna, a las 10:00 se continúa con servicios y actividades comunes, a las 13:30 se almuerza y a las 15:30 se prosigue con actividades de servicio. La cena es a las 18:00 y a las 20:30 comienza la hora de descanso.

Más información al Tel:  +56990006813.

Finca Ecológica Ekachakra
Alameda Sta. Rosa 11, Catemu, Valparaíso
Más información: tel. +56 9 9667 1817

Un santuario cósmico

La EcoAldea Haridwar Portal Cósmico es un predio de 100 hectáreas de bosque nativo con un paisaje maravilloso y natural. Está ubicada a la altura del kilómetro 23800 en la Comuna Santa Bárbara, sector Quillaileo, en Los Angeles, Chile.

La inscripción a los voluntariados está abierta y se debe llenar un formulario para acceder al mismo. Las actividades de voluntariado en la EcoAldea consisten entre cuatro y seis horas diarias de lunes a sábado. Los domingos es el día de descanso. El tiempo de estadía es de 7 días, con 3 días a prueba para ver si la persona se adapta a la propuesta, a la comunidad y al entorno.

También hay posibilidad de permanecer un tiempo más previo acuerdo con la organización del voluntariado. En EcoAldea hay cabañas y un espacio para carpas para los que prefieran acampar en la naturaleza.  

“Las actividades que pueden realizarse son bioconstrucción, huerta, viveros, prácticas de agroecología, cocina, yoga, meditación y lectura de libros espirituales”, explica el Prabhu Amritaananda Das, responsable del voluntariado.   

Con el objetivo de transformar los propios espacios con prácticas sostenibles, en esta EcoAldea trabajan con huertas orgánicas, sembrando y cosechando sin transgénicos ni pesticidas. En la huerta comunitaria actualmente se realizan prácticas de producción agroecológicas y se cultivan verduras, frutas y legumbres. En esta época se pueden apreciar los cultivos de porotos, lechuga, acelga, repollo, papas, frambuesas y duraznos.

También desarrollan diferentes proyectos de energías renovables aprovechando la infinita energía del sol y los múltiples usos del agua, fomentando y practicando eco-construcción en búsqueda de modelos de aldeas con materiales biodegradables que a su vez protejan a sus residentes de las inclemencias climáticas.

La belleza paisajística de la EcoAldea se exalta por la presencia del río Quillaileo, con agua pura y cristalina, acompañado por un santuario de la naturaleza rodeado de bosque nativo con especies de canelos, robles, lingues, raulís, avellanos, laureles, coihues y arrayanes.  En este ecosistema pueden encontrarse ejemplares de águilas, peucos, bandurrias, zorzales, loicas, patos, lechuzas, búhos, cucao y cóndores.

Realizar un voluntariado en un entorno paisajístico natural rodeado de montañas, valles y cursos de agua es una oportunidad imperdible para los amantes de la naturaleza que estén dispuestos a vivir experiencias espirituales significativas en armonía con la naturaleza.

Haridwar, Santuario de la Naturaleza
Sector Quillaileo, Región del Bío-Bío
+569 5662 82 23

Por Ragatmika Bhakti Devi Dasi
A su Servicio.