“El Harinam cautivó mi corazón”

Entrevista con Kaneya Das, es músico, compositor, cantante chileno y uno de los referentes del punk rock y de la música consciente en Chile. Actualmente está estudiando luthería y es músico de Ahimsa All Star desde 2004, un grupo de salsa consciente liderado por Maharaj Damodar. Ya tiene cuatro Albumes editados Harikirtan, Jay, Nadiya Godrum y Naturaleza Espiritual. También grabó con el grupo chileno Urban Monk, con Vamsi Gopal, un músico peruano y tocó con Maharaj Mangala de Brasil.

El Harinam y la asociación con los devotos le cautivó su corazón y hace varios años se dedica a componer canciones devocionales con un particular estilo que combina punk rock con bajan.

Música y redes Sociales de Kaneya Das

-¿Cómo fue que comenzaste a tocar temas devocionales?

Cuando conocí a los devotos, ya tenía una banda Hardcore en Melipilla, una comuna de Chile y estaba estudiando música en la Universidad de Chile. Sat Prem, era mi compañero de clases además de jardinero aprendiz y una vez me invitó a visitar el templo de Govinda, un centro de prédica que tenía Maharaj Damodar en Santiago de Chile.

Cuando conocí a Maharaj Damodar fue muy fuerte la atracción. Después que terminaban las actividades en el restorán salían a cantar el Santo Nombre por las calles del centro de Santiago. El Harinam, para mí era mucho más atractivo que mis estudios en Interpretación Superior en Viola (un instrumento parecido al violín), porque es más directo, más simple, sin protocolos. Se le canta a Dios, no hay nada de Ego, ni de glamour. El Harinam es muy salvaje y hermoso, tengo que reconocer que me cautivó y me robó el corazón. Me enamoré de esa modalidad de conciencia de Krishna, donde la música es para Dios. Me emocionaba mucho cuando escuchaba los cártalos y veía a los devotos cantando y bailando… quería estar con ellos.

-¿Cómo influyó la asociación con los devotos para que se expanda tu creatividad como músico?

Me sentí inspirado a componer una música que le gustara a las madres y los devotos, una música sencilla que igual tenía su fuerza. Mi sueño era dedicarme a la música, pero si podía ser devoto y además dedicarme a la música era perfecto. Siempre me gustó el punk rock que desafía los estándares del mercado y de lo establecido. Mi idea era que mis canciones y mi música tuvieran fuerza pero que también fuera para krishna. Entonces tomé el cancionero vaisnava y empecé a ponerle melodías de punk rock, valorando la melodía y el ritmo algo frenético que me generaba entusiasmo y esto se contagia. Muchos devotos me dicen que aprendieron las canciones del cancionero vaisnava por las mías y saber esto es muy emocionante para mí. Es un deber llevar esas canciones con otro ritmo y melodía. El Santo Nombre es una cápsula, puede ser de distintos colores pero lo importante es lo que está adentro.  En cada canción está el Maha Mantra.

-¿Cómo llegaste a Conciencia de Krishna?

Cuando conocí a Srila Bhaktikavi Atulananda Acharya Swami y a mis hermanos espirituales,  escuché de las enseñanzas del señor Cheytania Mahaprabhu y de Su Divina Gracia Srila Prabhupada fue muy fuerte para mí. Llegué a Conciencia de Krishna y pude entrar porque yo era un loco. Por mi manera de ser quizás no hubiera encajado en otras familias espirituales donde no hay tanto arte ni tanta música. Me gustaba el caos y la improvisación en esa época. Llegué a vivir varios años con Maharaj Damodar bajo su refugio y aprendí mucho con él y los devotos. Salíamos a cantar por todos lados, un día en el norte, otro día en el sur de Chile, es una época que añoro y recuerdo mucho.

La música secreta para el alma

-¿Cómo hiciste para combinar punk rock con Bhajan?

El lenguaje que tenía como rockero ahora se lo dedico a Krishna, porque como dice el Bhagavat Gita, todo lo que hagas dedícalo a Krishna. Si yo hago punk rock es para el servicio a los devotos y para krishna. Yo canto para desmantelar el materialismo, las trampas de este sistema de explotación, es un impulso hardcore al servicio de Krishna. Me inspira el kirtan de Gurudeva Atulananda y de Maharaj Damodar, siempre para adelante, muy conmovedor y con emociones bien encaminadas para servir a la dulzura y al amor supremo, al servicio real; porque si somos esclavos en esta la sociedad y si estamos destinados a serlo, por lo menos que lo seamos de Krishna, de la música secreta del alma, del sonido de la flauta de krishna. Es la asociación con los devotos, la vida sencilla lo que me ayudó a combinar punk rock y Bhajan.

-¿Cómo te las arreglaste para cantar en español y en sánscrito?

En mi álbum Kumara Vani puede en ciertas partes estar mal pronunciadas algunas palabras en sánscrito, seguro que está lleno de errores, pero ni siquiera los especialistas en sánscrito tienen certeza de cómo se pronuncian algunas palabras. De todas maneras la intención de Gurudeva Atulananda es que aprendamos las canciones en el idioma original y en nuestro idioma español. En el caso de Tulsi por ejemplo, seguro que tiene algunos errores en la pronunciación pero igual al hacerlo como una ofrenda se considera como una bendición y una oportunidad de despertar la conciencia dormida en el mundo de la muerte. La intención es lo que vale.

-¿De qué manera crees que el grupo de salsa consciente Ahimsa All Star, ayuda a generar conciencia sobre la necesidad de protección de nuestra madre naturaleza?

El rol de uno como músico es acercarle un ritmo y una música a la persona que está escuchando, es una vibración que también está cargada de ideas y de sentimientos. En una letra se está defendiendo los derechos de nuestra madre Tierra, el valor del agua y los glaciares,  se está tratando de despertar la conciencia sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales revalorizando la cultura de los pueblos originarios. El deber de un músico consciente es acercarle la música de la Tierra a la persona que está escuchando nuestros temas con alegría, porque como dice Maharaj Damodar, estamos haciendo una ceremonia, es algo más serio de lo que parece, porque alabamos a la tierra bailando y cantando. Así que conciencia de Krishna, llevar el arte al plano de la conciencia y del Amor Universal.

Entrevista: Ragatmika Bhakti Devi Dasi.