Sri Lalita Astakam cantado por Srila Bhaktikavi Atulananda Acharya Swami

Sri Lalita Astakam Por Srila Rupa Goswami
Cantado por Srila Bhaktikavi Atulananda Acharya Swami
Ilustración por Radha Madhava Devi Dasi

radha-mukunda-pada-sambhava-gharma-bindu
nirmanchanopakarani-krta-deha-laksam
uttunga-sauhrda-visesa-vasat pragalbham
devim gunaih sulalitam lalitam namami

Ofrezco pranama a la altiva Sri Lalita-devi que está encantadoramente dotada de muchas cualidades hermosas y dulces (sulalita). Tiene experiencia natural en todas las artes (lalita), por lo que su seva se manifiesta por sí mismo. Enjuga las brillantes gotas de sudor que aparecen en los pies de loto de Sri Radha y Madhava cuando se encuentran; y ella está perpetuamente inmersa en la melosidad más elevada de sauhrda-rasa, o absorción indivisa en satisfacer el deseo del corazón de su íntima amiga Srimati Radhika.

raka-sudha-kirana-mandala-kanti-dandi
vaktra-sriyam cakita-caru-camuru-netram
radha-prasadhana-vidhana-kala-prasiddham
devim gunaih sulalitam lalitam namami

Ofrezco pranama a Sri Lalita-devi, cuyo hermoso rostro se burla del brillo de la luna llena, cuyos ojos están siempre inquietos como los de una cierva asustada, que es famosa por su extraordinaria experiencia en el arte de vestir a Srimati Radhika, y que es el tesoro de ilimitadas cualidades femeninas.

lasyollasad-bhujaga-satru-patatra-citra
pattamsukabharana-kanculikancitangim
gorocana-ruci-vigarhana-gaurimanam
devim gunaih sulalitam lalitam namami

Ofrezco pranama a Sri Lalita-devi, cuyo cuerpo está adornado con un espléndido sari tan brillante como las plumas multicolores de la cola de un pavo real que baila en éxtasis, cuyo pecho está cubierto con una blusa sumamente atractiva (kanculi), cuya parte del cabello está decorada con un rojo bermellón reluciente, y que lleva varios collares y otros adornos de joyas. Su tez dorada vence a la de gorocana (un pigmento dorado brillante que viene cuando el agua de lluvia de la constelación de swati-naksatra golpea el casco de una vaca) y posee innumerables buenas cualidades.

dhurte vrajendra-tanaye tanu susthu-vamyam
ma daksina bhava kalankini laghavaya
radhe giram srnu hitam iti siksayantim
devim gunaih sulalitam lalitam namami

Ofrezco pranama a Sri Lalita-devi, la encantadora tesoro de todas las buenas cualidades, quien instruye a Srimati Radhika de esta manera: “¡Oh Kalankini (el impío)! Radhe! ¡Escucha mis buenas instrucciones que son favorables para ti! Vrajendra-nandana es muy astuto (dhurta). No muestres Tu humor de suave sumisión (daksina bhava) a Él; en cambio, en todas las circunstancias se contraria”.

radham abhi vraja-pateh krtam atmajena
kutam manag api vilokya vilohitaksim
vag-bhangibhis tam acirena vilajjayantim
devim gunaih sulalitam namami

Ofrezco pranama a la morada de todas las buenas cualidades, la supremamente encantadora Sri Lalita-devi, quien, al escuchar a Sri Krishna decir incluso unas pocas palabras astutas a Srimati Radhika, inmediatamente se enfurece y avergüenza a Krishna con sus mordaces y sarcásticas observaciones: “Tú ¡Eres tan sincero y sencillo de corazón, y un amante tan casto! “

vatsalya-vrnda-vasatim pasupala-rajnyah
sakhyanusiksana-kalasu gurum sakhinam
radha-balavaraja-jivita-nirvisesam
devim gunaih sulalitam lalitam namami

Ofrezco pranama a la supremamente encantadora Sri Lalita-devi, que posee todas las cualidades divinas; quien también es la receptora del afecto paterno de Yasoda-devi; el gurú de todas las sakhis, instruyéndolos en el arte de la amistad; y la vida misma de Srimati Radhika y el hermano menor de Baladeva.

yam kam api vraja-kule vrsabhanu-jayah
preksya sva-paksa-padavim anurudhyamanam
sadyas tad-ista-ghatanena krtarthayantim
devim gunaih sulalitam lalitam namami

Ofrezco pranama a la supremamente encantadora Sri Lalita-devi, el tesoro de todas las buenas cualidades. Al ver a cualquier joven doncella en cualquier lugar de Vraja y discernir que está inclinada hacia su priya-sakhi Srimati Radhika, Lalita le dice inmediatamente a Radha que debe aceptar a esta persona en Su propio grupo (svapaksa). Radha obedece a Lalita, quien así satisface los deseos de esa doncella.

radha-vrajendra-suta-sangama-ranga-caryam
Variaram viniscitavatim akhilotsavebhyah
tam gokula-priya-sakhi-nikuramba-mukhyam
devim gunaih sulalitam lalitam namami

Ofrezco pranama a Sri Lalita-devi, la encarnación de todas las virtudes divinas y la más importante de todas las sakhis favoritas de Gokula. Su tarea principal es proporcionar placer a Sri Radha-Govinda al organizar Sus reuniones; este delicioso seva supera el disfrute de todos los mejores festivales combinados.

nandann amuni lalita-guna-lalitani
padyani yah pathati nirmala-drstir astau
pritya vikarsati janam nija-vrnda-madhye
tam kirtida-pati-kulojjvala-kalpa-valli

Si un devoto con un corazón alegre y puro recita este astakam en alabanza a Lalita-devi, entonces ese devoto será llevado afectuosamente al propio grupo de sakhis de Srimati Radhika.
Lalita-devi es magníficamente adornado con belleza, gracia y encanto, y, junto con Srimati Radhika, es la refulgente enredadera que cumple los deseos (kalpa-valli) de la familia de Vrisabhanu Maharaja que serpentea alrededor del kalpa-vriksa de Krishna.