El refugio en Krishna todo lo puede

Radha Dasi Devi Dasi nació el 9 de diciembre de 1968 en Loja, una ciudad al Sur de Ecuador. Es la primera hija de cuatro hermanos y sus padres son abogados. De niña fue a un colegio católico y en la universidad estudió economía, graduándose como economista con las mejores calificaciones.

Paralelamente a sus estudios universitarios desarrolló una inclinación por el arte y la música. Alguno de sus tíos por la línea materna eran poetas y su abuelo cantaba muy hermoso. A los ocho años, Radha comenzó a escribir canciones y en la actualidad lleva compuestas unas 50 inéditas de diferentes géneros, dedicadas a la naturaleza, a los padres, a los animales, al amor romántico, a la amistad y a Dios.

La artista ecuatoriana ganó tres festivales de la canción, el Intercolegial, el Interuniversitario y el Interbancario, por lo que es muy apreciada y conocida en la pequeña ciudad de Loja, llamada “cuna de artistas y filósofos”.

Como economista, trabajó 10 años en el Banco Central del Ecuador, ocupándose de operaciones vinculadas con la Reserva Monetaria Internacional. Posteriormente trabajó para una empresa de asesoramiento bancario y financiero, llegando a ser gerente general de la misma durante otros diez años.

Luego padeció una grave enfermedad a partir de 2008 pero su fe en Dios, en su maestro espiritual y su capacidad de resiliencia actuaron para lograr su sanación física y espiritual.  Estuvo casada y tuvo un hijo, Dhira Samira, que ahora tiene 28 años. Actualmente Radha vive en Quito, con sus padres y sueña con volver a vivir en un templo. Su compromiso como pujari atendiendo a las Deidades, el canto devocional y el servicio a Gurudeva son sus grandes pasiones al igual que su devoción hacia la Virgen María.

-¿Puede describirnos cómo era su vida antes de comenzar en este camino espiritual?

Nací en el seno de una familia muy católica, donde a diario se reza el Santo Rosario de la Virgen María. En mi vida recibí varios milagros de la Madre de Jesús y entre mis plegarias solicité conocer una línea espiritual profunda, con mayores rituales devocionales, donde se vivencie la verdadera hermandad, algo a tiempo completo.  Me parecía muy poco escuchar la misa sólo los domingos, pensaba que debería ser algo que abarque todas mis actividades diarias.  Entonces surgió la inquietud y la búsqueda, pero siempre de la mano de la Virgen.

-¿Cómo fue que se acercó a la Conciencia de Krishna?

En 2003 recibí una charla completa acerca del vegetarianismo por parte de un primo hermano Freddy Ramírez, quien pertenece a la organización TAO. También leí el libro “Autobiografía de un Yogui” de Paramahansa Yogananda, obsequio de mi tía, Ilmita Añazco, quien es parte del grupo de yoga “Sendero de los Maestros”.

Ambas situaciones me inspiraron a buscar a los Devotos. Al principio no sabía distinguir entre las diferentes clases de filosofía, no diferenciaba entre personalismo e impersonalismo, por lo que en primera instancia visité el templo Tao en agradecimiento a las casi cuatro horas que mi primo invirtió en mí; pero me respondieron con indiferencia y hasta con falta de educación, por eso no regresé.  Posteriormente visité un templo budista, estando allí escuché en mi oído el dulce cántico de unos mantras, pero cuando pregunté de dónde venía la melodía, me dijeron que nadie había puesto esa melodía ni nada. Me despedí al cabo de algunas visitas porque sentía que algo faltaba.

Finalmente, en enero de 2004 leí en la prensa un reportaje acerca del vegetarianismo escrito por un Maestro Vaisnava, me llegó al corazón y dije: “desde hoy dejo de comer carne para siempre!!!”, Luego llamé al periódico y me dieron la dirección del Templo Govinda’s en Quito, Ecuador. Así que busqué el Templo de Sri Krishna, pues estaba deseando refugiarme en la misericordia de un guía espiritual.

Las Deidades, el vegetarianismo y la reencarnación

-¿Si tuviera que decirnos en qué cambió su vida después que se inició en este proceso espiritual, qué nos diría?

Cómo todos los Devotos lo habrán experimentado, me cambió la vida!. En lo referido a mi estilo de alimentación, ser vegetariana, me trajo un gran alivio espiritual. Qué paz se siente en el corazón saber que ningún ser fue matado para alimentar mi cuerpo.  

También se modificaron mis horarios para despertarme en la mañana. La hora de levantarse antes de que salga el Sol, me sonaba muy lógico, porque siempre había escuchado el dicho “al que madruga Dios le ayuda”, y porque en las escrituras Sagradas del Srimad Bhagavatam dice literalmente que levantarse a la hora del Brahma Muhurta (El Tiempo del Creador) es muy auspicioso, atrae muchas Bendiciones y porque es más fácil permanecer en la modalidad de la bondad todo el día.

La lectura del Bhagavad Gita, uno de los libros sagrados de esta filosofía, también me parecía muy interesante aunque no entendía nada del primer capítulo, continué leyéndolo paso a paso.

En mi vida comencé a experimentar cambios en la percepción, me volví más intuitiva y perceptiva. También experimenté que tanto Jesús como la Virgen estaban complacidos, ellos fueron quienes amorosamente me mostraron el sendero de los Vaisnavas.  Lo confirmé luego en India cuando un Maestro de Vrindavan nos dijo en una conferencia: “de las líneas religiosas de Occidente, la que más se asemeja al Vaisnavismo es la Católica. Y esto sucede por tres razones:  tienen la Deidad, ya sea de Jesús o la Virgen. Además a través de la Deidad –agregó-, Dios otorga su misericordia, tienen el Santo Nombre a través del Rosario de María y tienen Prasadam a través de la hostia consagrada en la misa.  Es una pena que nieguen la reencarnación y hayan perdido el vegetarianismo”, agregó el sabio vaisnava. Después de escucharlo quedé impresionada con el Sadhu.

Este Santo, nos relató también que una vez fue invitado para hablar sobre el Vaisnavismo a un famoso templo de monjes franciscanos católicos de Croacia, donde fue recibido por ellos. El primer día contó que no le dejaron hablar, en lugar de ello le predicaron de Jesús, igual ocurrió el segundo día pero el Sadhu estaba feliz escuchando los relatos y enseñanzas del Señor Jesucristo. El tercer y último día llegó alegremente a la sala de conferencias dispuesto a continuar escuchando pero hubo un cambio en ellos, estaban en profundo silencio y le pidieron que hable acerca de Krishna.  El sorprendido les respondió que con mucho agrado lo haría, pero les preguntó acerca de ¿cuál era la razón del cambio?, los monjes le dijeron: “ésta madrugada mientras orábamos el Santo Rosario, vino Jesús y nos dijo que Él es hijo de Krishna y que Krishna es el Dios Padre Todopoderoso“.

-¿Puede contarnos cómo fue la experiencia de conocer a los devotos y a Gurudeva?

En un principio y luego de largas conversaciones y de comprar toda la literatura védica existente y música trascendental, invité a los Devotos para hacer una ceremonia de fuego en mi casa. Invité a toda mi familia, todos se divertían arrojando el arroz al fuego y les gustó la comida vegetariana.

Nos llamó la atención que los Devotos en lugar de rechazar nuestro pedido de rezar la oración del Padre Nuestro, accedieron gustosos y la hicimos todos tomados de las manos. Eso me impresionó, porque generalmente algunos protestantes, testigos de Jehová o cristianos evangélicos, lo primero que hacen es hablar mal de otras religiones para ganar adeptos, pero estos Devotos hacían lo contrario!

Ha sido tan maravillosa mi experiencia que ya cumplí 16 años intentando seguir los pasos de los Maestros Acharyas.  Especialmente me conmovió la historia de Su Divina Gracia Srila Prabhupada, leí algunos de sus libros y estaba fascinada. De hecho continúo estándolo, pienso que es poco el tiempo para recibir tanto néctar plasmado en la Sagrada Literatura que en su misericordia inmensa nos dejó como un gran tesoro.

La certeza del corazón

A Su Divina Gracia Srila Gurudeva Atulananda Acarya Goswami Maharaj (SDG Srila BkAA), lo conocí primeramente por fotos, gracias a sus clases que estaban a disposición en CDs que los Devotos distribuían, me llegó al alma su poesía. El cancionero Vaisnava tenía muchas canciones de su autoría. Cuando escuché su poema “Razón de Ser”, lloré sin cesar, así como cuando lloraba leyendo “Autobiografía de un Yogui”, ahora sabía que teníamos un verdadero “Yogui Andino”!,. Con su autobiografía  me deleité leyendo palabra por palabra.

La primera vez que escribí a SDG Srila BkAA, me dio la impresión que era muy serio y su trato distante, lo cual me llenó de satisfacción, cuando le dije que quería conocerlo mejor, con sumo tacto y delicadeza me describió las enseñanzas de la etiqueta Vaisnava, me gustó más aún! Y dije para mis adentros…. por fin encontré a mi Maestro Espiritual!  En 2005  yo tenía ya un Guru por lo que pensé que sería improbable tomar refugio algún día en sus Sagrados Pies de Loto, casi estaba segura que jamás Srila BkAA me aceptaría!, sin embargo no fue así. Para Krishna nada es imposible!

Cuando lo conocí personalmente miré una ráfaga de luz saliendo de sus ojos, la refulgencia de su aura santa la observé desde el primer momento, era como si su cuerpo era una lámpara brillante, desde aquel momento no perdí la oportunidad de mantener contacto con su Divina Gracia, ya sea por email, las veces cuando visitó Perú, en Colombia y en mi país, Ecuador. Inclusive tuve el enorme privilegio de recibirlo por una noche en el humilde templo de Sri Caitanya Mahaprabhu, a mi cargo.

Visité sus diferentes templos en Santiago de Chile; en Catemu en tres ocasiones 2009, 2010 y 2011, se me concedió la misericordia de estar en su Vyasapuja, el mayor regalo. En ese momento, con madre Parvati Devi Dasi, esposa de Srila Mriganath Acarya, fuimos hospedadas en su casa, por una gracia especial (e inmerecida de mi parte). Pasamos allí las horas más dulces e inolvidables y pudimos apreciar de cerquita la enorme trascendencia de un Guru. Lo conocimos en la intimidad de su hogar, en su perfecto rol de Padre y Esposo, vimos a Srila BkAA cocinar deliciosas ofrendas para el altar de su hermoso Templo, su plato favorito era una deliciosa sopa de zapallo o ahuyama con maíz tierno. También escuchamos la magia del canto de su hijo mayor P. Srinivas Pandit…cómo olvidar el sonido potente de su mridanga tocada por manos certeras, yo sentía que estaba en Goloka misma!

La fe y las manos santas

-¿De qué manera la prédica de Gurudeva la ayudó a sanar sus problemas de salud?

Nuestro Divino Gurudeva me ayudó y sanó completamente mi enfermedad!. En 2008 luego de haber sido operada de cáncer de huesos, -me pusieron una prótesis de cadera desde el fémur hasta la rodilla-, los doctores me habían dicho que milagrosamente salvaron mi pierna derecha. La prótesis era grande y bajo el diagnóstico de haber encontrado el tumor maligno también en los músculos de cadera y pierna, tuvieron que sacarlos, por lo que no podría caminar, salvo con ayuda de muletas o silla de ruedas. Me habían dicho que los músculos de esa zona no se regenerarían.  Entonces vino la misericordia del Señor Supremo!, estando en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital recién operada llegó hasta allí Srila Gurudeva Atulananda! No lo podía creer, le rogué por señas que impusiera sus santas y benditas manos de loto sobre mi pierna y Él lo hizo, sentí una corriente de paz y alivio inmediato. Pasó un año de sufrida rehabilitación cuando el médico que me operó confirmó el milagro: los músculos de cadera y pierna estaban regenerados, ya podía caminar!

Durante ese año de convalecencia debo manifestar mi infinita gratitud porque a través de sus cartas Srila BkAA jamás me abandonó, diariamente al principio me decía por email las glorias del Señor Sri Krishna, luego en forma semanal y finalmente una vez por mes con infinita paciencia y amor me hizo entender que Nuestro Señor nos da las batallas más encarnizadas a sus mejores guerreros y yo le creí, por eso me salvé incluso de la muerte.  El tumor maligno de huesos generalmente aparece luego en forma de metástasis. En mi caso llevo 13 felices años libre de esa terrible y muy dolorosa enfermedad, Gloria a mi Divino Gurudeva!.

-¿Cuáles fueron las decisiones trascendentales que tuvo que tomar en su vida para ayudar en su proceso de sanación?

Jamás dejar de cantar el Santo Nombre de Sri Krishna, 16 rondas mínimo pero en días de crisis tuve la bendición de haber cantado hasta 55 rondas por día.  El Santo Nombre es todo lo que necesitamos con bendiciones del Guru para superar cualquier prueba por dura que parezca ser.

Una pequeña anécdota, cuando tenía fracturada mi cadera por el cáncer antes de la cirugía en el hospital, gritaba de dolor, sobretodo cuando me cambiaban de cama, para hacerme RX, resonancia magnética, gammagrafía ósea, etc. Hubo un momento que no soportaba más ese intenso dolor, entonces grité con fuerza “Gour Nitay, Gour Nitay.…..” Sin descanso hasta que se acercaban a cargarme y el dolor desapareció completamente!… fue maravilloso.

En la actualidad acudo al mantra “Gour Nitay” cada vez que necesito ayuda urgentemente y siempre Ellos me han socorrido.

El servicio a las Deidades

-¿Nos contaría acerca de su experiencia como Puyari con las deidades?

Tengo muchas bellas anécdotas de mi Divino Señor Sri Caitanya Mahaprabhu, quien misericordiosamente me acompaña desde octubre de 2004.

En 2013 llevé al Templito a una amiga evangélica cristiana, ella quería un capuchino y le ofrecí con café de cereales, le dije permíteme ofrecer primero la leche al Señor, ella tenía cara de aburrimiento pero accedió, mientras tanto le dije por favor leamos el Bhagavat Gita. Ella dijo -bueno- con cara de pocos amigos, cuando retiré la ofrenda le supliqué que me dejara acostarlo al Señor, se cambió al sillón de la sala en gesto de desaprobación.

Cuando Sri Caitanya estaba acostado, me dí la vuelta y encontré a mi amiga contenta con los ojos vivaces y me dijo “háblame de Krishna”, nos quedamos toda la noche hablando de Él, cuando dieron las 5 de la mañana, ella me avisó que su vuelo salía a las 09:00 y que debía regresar al hotel a las 6:00. Y salimos. En el trayecto me dijo: “Antes de irme a mi país debo confesarte algo que pasó, cuando tú le dijiste a la Deidad le voy a poner su pijamita para que duerma porque es muy tarde”, ví una luz brillante que me envolvió en forma espiral y salió de mí hasta la Deidad, entró en ella justo cuando le dijiste eso.

Otra vivencia increíble con Sri Caitanya Mahaprabhuji, cuando en 2012 operaron a mi Padre de corazón abierto por un infarto agudo de miocardio que sufrió en Loja. Había consultado a Srila Mriganath Acarya y me advirtió que si mi Padre era operado en Loja él moriría por negligencia médica, que lo llevara a Quito, Ecuador.

Mi Padre salió muy bien de su operación gracias a que se cumplieron las recomendaciones de Srila Mriganath Acharya.

-Cuéntenos por favor ¿Qué hace una Pujari, algo sobre su sadhana desde que se levanta hasta que se acuesta?

Es un servicio muy bello y dulce, el Señor se convierte en hijo solamente por misericordia, Él acepta ser cuidado, sólo para acrecentar el amor hacia Él.

El sacrificio es muy satisfactorio y llena de dicha el corazón, el Señor a diario manifiesta su presencia de diferentes maneras. Él es compasivo y muy protector con su insignificante aspirante a sierva.

La hora de levantarse es 4 de la mañana, hay que estar muy limpia, puesta tilaka y con sari para levantarlo y bañarlo a diario, los lunes se lo viste de blanco, los martes de rojo, los miércoles de verde, los jueves de amarillo, dorado o anaranjado, los viernes de rosado, fucsia o blanco, los sábados de negro, violeta o azul y los domingos de amarillo, dorado o rojo.

En mi caso son tres ofrendas diarias y un artik en la mañana luego de su ofrenda de desayuno.

Es un gran tesoro tener el privilegio de atender a la Deidad, Ella juega conmigo, me hace reír, es muy dulce. A veces es Sri Caitanya Mahaprabhu y a veces es Nimay Pandit su forma de niño hermoso. 

Sri Caitanya se convirtió en mi Esposo cuando el que tenía me abandonó, es mi gran confidente y amigo en las buenas y en las malas, tener una Deidad es mejor que sacarse el premio mayor de la lotería!, nunca será invierno en tu alma y nunca faltará ofrenda alguna por difícil que sean los días.

En la noche luego de un día de intentar la colecta, nuevamente limpieza estricta, mi sari y tilaka en todos los puntos con los mantras adecuados, para acostar a Su Señoría, aunque caiga de bruces por el cansancio el final del día siempre es feliz por Sri Caitanya Mahaprabhu.

-¿Cuándo se inició, qué significó tomar sus votos y cómo impactó esta decisión trascendental en su vida personal, familiar y social?

Me inicié en junio de 2004, mi familia se enojó conmigo muchísimo, pero al pasar el tiempo se acostumbraron. Cuando me vino la debacle económica y la enfermedad nuevamente tuvieron la idea de que era por culpa de Krishna, ellos no saben el privilegio que significa tener un Guru.

El día más feliz de mi vida llegó el domingo 29 de noviembre de 2020!, cuando Su Divina Gracia Srila Bhaktikavi Atulananda Acarya Goswami Maharaj me aceptó como discípula Suya y me dió el nombre de Radha Dasi Devi Dasi, previamente canté muchas rondas a diario meditando en el polvo de Sus Sagrados Pies de Loto y durante ocho meses hice los ayunos durante los Ekadashis sin alimento alguno para merecer su santo refugio.

Tenía un Guru y por gracia de Sri Guru Parampara, recibí sus bendiciones para iniciarme nuevamente, no he cerrado puerta alguna, mi anterior Guía Espiritual comprendió amablemente que la chispa devocional iría a encenderse en mi ser interno por el favor de otro Guía.

Puedo asegurar que ha sido el mayor acierto de mi vida, Srila BkAA es demasiado Papá, muchísima misericordia y afecto derramados a raudales a través de sus clases matutinas, todo es a distancia pero el alma Suya no conoce barreras. No tengo palabras para expresar el éxtasis trascendental de su Divina Gracia, la gratitud inmensa que siento hacia Su Inmaculado Corazón.

-Desde que se inició en Conciencia de Krishna, ¿en qué cambiaron sus ideales y sus sueños y cuáles son sus anhelos hoy?

Cambiaron totalmente, yo antes deseaba una vida llena de lujos y placeres mundanos. Mi mayor anhelo ahora es llegar algún día a complacer la Sublime Alma Pura de mi Gurudeva Srila Bhaktikavi Atulananda Acarya Goswami Maharaj.

También deseo fervientemente la elevación Espiritual de este Planeta, que todos seamos vegetarianos y devotos de Sri Radha y Krishna. No sería bueno recibir tan grande riqueza y negarle ese derecho a las demás almas quienes son inclusive mejores que yo.

Cuando viví en Guayaquil con madre Lila Bhakti todo fue muy hermoso porque ella es devota rendida, muy generosa y siempre dispuesta al servicio devocional. Actualmente me encuentro en Quito cuidando a mis Padres por la pandemia pero pronto regresaré a mi servicio habitual en su Templito precioso de Sri Gour Nitay, Nishimja Bhagavan y Sri Caitanya Mahaprabhuji.

Por Ragatmika Bhakti Devi Dasi.